Quantcast
Channel: bioBlogia » Disbiosis
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Las bacterias en el intestino ayudan a determinar el riesgo de tumores

$
0
0

 

La transferencia de los microbios del intestino de un ratón con tumores de colon en ratones libres de gérmenes hace que estos últimos ratones sean más propensos a conseguir los tumores. El trabajo tiene implicaciones para la salud humana, ya que indica que el riesgo de cáncer colorrectal también puede tener un componente microbiano.

microbioma cáncer

Los científicos han sabido durante años que la inflamación juega un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal, pero esta nueva información indica que las interacciones entre la inflamación y los cambios posteriores en la microbiota intestinal crean las condiciones que dan lugar a los tumores de colon.

Según los autores fue sorprendente ver más de dos veces el número de tumores en los ratones que recibieron la comunidad canceroso que en los ratones que recibieron una comunidad intestino sana. Esto apunta a que es la comunidad microbiana la que está impulsando la tumorigénesis. No es sólo el microbioma, no se trata sólo de la inflamación, son ambas cosas.

Los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal incluyen el consumo de una dieta rica en carne roja, el consumo de alcohol, y la inflamación crónica en el tracto gastrointestinal (por ejemplo pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa, tienen en un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal). Los pacientes con cáncer presentan también cambios en la composición de la microbiota intestinal, un fenómeno llamado disbiosis, pero no está claro si los cambios en el microbioma permiten el desarrollo del cáncer o es el cáncer el que impulsa los cambios en el microbioma. Es la clásica pregunta del huevo o la gallina.

Los investigadores abordaron este problema del huevo y la gallina mediante el uso de ratones libre de gérmenes. Para esto utilizaron un régimen que indujo la formación de tumores colorrectales en un grupo de ratones, a continuación, las heces y la ropa de cama de los ratones portadores de tumores recogidos y les dieron a los ratones libres de gérmenes, algo sencillo pensando que los ratones son coprofágicos.

Los resultados fueron increíbles: los ratones que recibieron la microbiota de los ratones portadores de tumores tenían más de dos veces el número de tumores de colon que los ratones que recibieron una microbiota saludable. Es más, los ratones normales que recibieron antibióticos antes y después de la inoculación tuvieron significativamente menos tumores que los ratones que no recibieron ningún antibiótico, y los tumores que estaban presentes en estos ratones tratados con antibióticos fueron significativamente más pequeños que los tumores en los ratones no tratados.

Esto sugiere que las poblaciones específicas de microorganismos eran esenciales para la formación de los tumores, por lo que los investigadores trataron entonces de conocer los grupos de bacterias que estaban presentes en los animales tratados y los controles.

En cuanto a los microorganismos, encontraron que los ratones portadores de tumores albergaban un mayor número de bacterias dentro de los Bacteroides (géneros Odoribacter y Akkermansia), y la disminución del número de bacterias afiliados a los miembros de las familias Prevotellaceae y Porphyromonadaceae. Tres semanas después de haber sido inoculados con las comunidades de los ratones portadores de tumores, los ratones libres de gérmenes tenían un microbioma intestinal que era muy similar al de los ratones portadores de tumores, y tenían una mayor abundancia de los mismos grupos bacterianos asociados a la formación de tumores.

Para dar seguimiento a los trabajos, los autores están estudiando las funciones de los grupos bacterianos que están y no están asociados con la formación de tumores.

Si logramos entender mejor cómo funciona la comunidad microbiana podemos protegernos contra la formación de tumores. También podremos traducir estos resultados a los humanos para entender cómo la gente se enferman de cáncer colorrectal, para ayudar a desarrollar terapias con prebióticos y/o probióticos para reducir el riesgo de cáncer de las personas.

 

Referencia

Joseph P. Zackular, Nielson T. Baxter, Kathryn D. Iverson, William D. Sadler, Joseph F. Petrosino, Grace Y. Chen, and Patrick D. Schloss. The Gut Microbiome Modulates Colon TumorigenesismBiodoi: 10.1128/mBio.00692-13.




  • Viewing all articles
    Browse latest Browse all 2

    Latest Images

    Trending Articles





    Latest Images